diumenge, 21 novembre de 2010

La Misa de cabo de año

Será mañana lunes. A las 20h.

La tradición de hacer una misa, o lo que es lo mismo, recordar el difunto durante la misa, justo cuando se cumple un año del funeral ya sale en algunos escritos de la edad media, siglos XV y XVI.

Cuando moria alguien, se celebraba un funeral para enterrarlo, al cabo de un mes se volvia a hacer una misa por el alma del difunto y al cabo de un año se repite la misa. Es como si las misas ayudaran a pasar definitivamente al más allá, hacia el Cielo.

Esa tradición se ha mantenido en el catolicismo hasta prácticamente hoy en día. Aunque antes se volvia a dar el pésame ese día, asistían la familia y los vecinos y vecinas, y también se comía todos juntos.

Y a una, que ha estado educada en colegios de madres y hermanos, de tradición católica, pues no le habían enseñado eso de que al año hay que volver a misa, quizá lo habia oido en alguna ocasión, y, en consecuencia, le pasó lo siguiente el otro dia en  un pueblecito vaqueiro, junto a una pequeña capilla con una campana desproporcionada a la altura del campanario:

empezó a llegar gente, la mayoría abueletes en forma y con buenos coches, uno detrás de otros. Un señor muy amable nos explicó que venian todos para la "misa de cabo de año de un compañero". "Qué bien!" le contesté yo, mientras en ese justo momento, pensé que me podía haber mordido la lengua....."Bueno, quiero decir que.... lo siento mucho"  rectificaba en el mismo momento
En fin, el hombre no se lo tomó a mal.

Sobre las misas de cabo de año:

- las misas por los difuntos en testamentos de la edad media
- entierros, lutos y cementerios en Madrilejos
- ¿Cuántas misas católicas se le hacen a un difunto?
- el tema de la muerte en una aldea de Soria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada