dimecres, 8 d’octubre del 2014

1945. La boda


En el mes de mayo de 1945, con 33 años, la Yaya se casaba en Barcelona, seguramente dónde se bautizó, en Santa Maria del Mar.

Su marido, Clemente Puente, a su lado, su prima Luisa Nistal Puente y su marido Joaquin Tomas, supongo venidos de León. Fueron, después, los padrinos en el bautizo de mi madre. Los niños Joaquin y Maria Luisa. El señor que está al lado de mi abuela, pues no sabemos quién es.

Las novias vestían de negro en esa época, por que así podían utilizar el traje en otras ocasiones. Los zapatos que llevaba mi abuela....pues, super modernos, con plataforma y todo.

El 5 de mayo de 1945 fueron liberados los prisioneros del campo de concentración de Mauthausen y el 8 del mismo mes se acabó la segunda guerra mundial.

Mi Yaya explicaba que durante la guerra civil los rojos incendiaron Santa María del Mar, y el archivo católico se perdió. Cuándo se quiso casar, los curas no encontraban su partida de bautizo, y no le daban el permiso. Por eso se casó tarde. Decía que mi abuelo, su novio entonces, con todas esas dificultades, le proponía que se escaparan juntos, pero ella no quiso hacerlo.

Al casarse, mi Yaya dejó de servir en la casa de los Puig, y se puso al servicio de su marido. Y claro, la descendencia no tardaría en llegar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada